martes, 7 de julio de 2015

Blanca como la nive, roja como la sangre


Blanca como la nieve, roja como la sangre



Autor: Alessandro D’Avenia
Título original: “Bianca come il latte, rossa come il sangue”
Año de publicación: 2010
Editorial: Grijalbo (Español) || Mondadori (Italiano)
Personajes principales: Leo, Silvia, Beatrice, El Soñador.
Idiomas disponibles: Italiano, Español, Inglés, Francés; Alemán.
Clasificación Alejandresca : Libros para relfexionar.




Leo es un chico de 16 años que está cursando el liceo clásico, viviendo un día a la vez, sin preocupaciones por sus calificaciones bajas, y soportando con gran desagrado todo lo que la escuela representa; vive en pleno torbellino de la adolescencia, donde toda frustración, enojo o tristeza se puede descargar jugando a la playstation o con una partida de fútbol. Ese es el universo de Leo, el cual se atacado por la llegada de un nuevo profesor de Filosofía: “El Soñador”, un maestro fuera de lo común que pone a prueba a sus alumnos y los obliga a plantearse preguntas acerca de la vida y de sus propios sueños… Preguntas que a Leo le cuesta responder, pero que lo acercan poco a poco al incomprensible y lejano mundo de los adultos.

*Portada de la versión en Italiano*

Para Leo todo es un color: la amistad es azul, la muerte es morada, en cambio el amor, la pasión, la sangre y los sueños, así como Beatrice, la chica de la cual está enamorado, son ejemplos perfectos de lo que el color rojo representa. Sin embargo, el color blanco es la ausencia, la soledad, la pérdida, y cuando Leo descubre que Beatrice está enferma y que dicha enfermedad está relacionada con el color blanco todo su mundo y sueños se vienen abajo, por lo que luchará por devolverle el color a todo lo que el “blanco” le ha robado.

“Siempre me he preguntado por qué el amor y la sangre son del mismo color. Ahora ya lo sé”.




Podría escribir toda una tesis de por qué se debe leer este libro, pero implicaría “spoilers” e identificación de mensajes que el libro guarda en sus hojas; sería un acto de injusticia terrible privarlos de descubrir toda la belleza que “Blanca como la nieve, roja como la sangre” posee en cada una de sus hojas, por lo tanto me limitaré a decirte un par de cosas acerca de él.

“Beatrice es roja. Como el amor es roja. Tempestad. Huracán que te manda lejos. Terremoto que te rompe el cuerpo a piezas. Así me siento cada vez que la veo. Ella aún no lo sabe, pero un día de estos se lo digo.”

Trama:
Esta novela es totalmente contemporánea, te ambienta en la vida de un joven de 16 años que está cursando la preparatoria, que no tiene un plan de vida, sin preocupación por sus calificaciones y que solo tiene algo confirmado: Su amor por Beatrice, un amor que se identifica ante todo como una ideología romántica, un amor platónico, pues nunca ha tenido la oportunidad de hablar con ella.

La historia es totalmente lineal, avanza y se desarrolla al mismo tiempo que Leo resuelve sus dudas y madura no simplemente en cuestiones de “clichés” sociales, sino en aspectos filosóficos y morales. Incluso tú creces conforme avanzas en el libro. Es mediante las preguntas de Leo, sus anhelos, y sus miedos que Alessandor D’Avenia nos deja sus mensajes -bastante explícitos, por cierto- ; nos expone las situaciones con su problemática, y mediante un frase perfecta te da la solución o una perspectiva de ayuda. El libro transcurre a lo largo de un año, y mediante todo ese tiempo acompañas a Leo en su camino a la madurez, en la resolución de sus dudas, en la construcción de su sueño, y sobre todo en la diferenciación entre una pasión y el amor verdadero. La redacción está hecha de tal forma que verdaderamente llega a ti lo que siente Leo, lo que piensa, lo que quiere. Las descripciones de las personas son directas, no hay redundancias y “rodeos”; es un libro bastante directo y sobre todo sincero en cuestión de lo que vive un típico joven. No creo en eso de que el libro está sobrevalorado, o que Leo no representa la juventud real, yo pienso que sí. Y de hecho son todas las características que rodean a Leo, lo que le otorga credibilidad y precisión a este personaje. Fuera de él, todos los personajes están muy bien definidos, cada uno, además de su personalidad, representan un valor y/o una ideología, por ejemplo Silvia (la mejor amiga de Leo) la identificas como el símbolo de la amistad, del amor real; mientras que a El Soñador, lo identificas como la guía, la paz, incluso la sabiduría de la vida, y además, como un ser que dentro de su búsqueda por un mundo mejor y de la trascendencia, lucha por corregir sus errores, o al menos uno muy importante (te conmoverá saber cuál es L ).

Valores:
Además de los mensajes hermosos y las enseñanzas que deja este libro, los valores que vemos en él son bastante claros: El amor, la paciencia, la amistad, la fuerza, el coraje, la ayuda, la fe, la solidaridad. Todos y cada a uno alcanza a los personajes principales, y los cambia a bien.

Mensajes:
El libro es un manual, y de verdad me hubiese gustado tanto descubrirlo antes, sobre todo en mi época de secundaria, así me habría ahorrado varios golpes de cabeza. Pero continuando con el libro y no con mi vida personal, en él se registran algunas preguntas claves: “¿Qué es el amor?” “¿Qué es la pasión?” “¿Qué es un sueño?” “¿Cómo construyo mi sueño?” “¿La vida se acepta o se construye?” “El perdón, ¿cómo lo alcanzo?” “¿El amor vuelve todo bueno?” Todas ellas serán resueltas, aún y cuando no venga en el libro: “Respuesta a la pregunta número 2”, las respuestas saldrán a flote, incluso algunas de ellas vendrán de ti.

*Foto obtenida de la web*

Aspectos sociales:
Aún y cuando la historia expone la vida académica de un joven italiano, la historia es aplicable y comprensible para cualquier joven del mundo. Incluso recomiendo la historia para personas de 14 años en adelante. Sea cual sea tu edad, encontrarás un mensaje para ti… ¿No me crees? Léelo ;)

Frases:
“Los sueños verdaderos se construyen con obstáculos”

“El miedo es blanco, la fuerza es roja”.

“Me siento feliz y cansado, así es el amor”

“El amor lo vuelve todo bueno”

“En esa sonrisa está el sentido de aquello que estoy buscando”

“Si no le permites a las personas soñar, las vuelves esclavas”

“Esta es la destrucción más cruel: Robarle los sueños a la gente”

“El sueño – si es que entendí bien – debe tener una parte de misterio: algo por descubrir”

“La envidia de quema el corazón y ese fuego devora todo”

“¿De qué tienes miedo?”


Autor: Alessandro D'Avenia
Nacido el 2 de mayo de 1977 en Italia, cuenta con un doctorado en Letras Clásicas. Da clases en un instituto, es escritor y guionista. "Blanca como la nieve, roja como la sangre" es su primer novela, la cual obtuvo una excelente crítica y acogida entre los lectores, consagrándo a D'Avenia como el gurú de los jóvenes en Italia. Cuenta con dos obras recientes: "Cosas que nadie sabe" (2011) y "Ció che inferno non è" (2014).

Opinión personal:
Por todo lo expuesto, amo sin duda este hermoso libro. Es una historia que te deja mensajes, es inevitable sentirte conmovido por lo que vive Leo, y sobre todo por la enfermedad de Beatrice. Es un libro que te hace cuestionarte si en verdad tienes un sueño, si conoces el significado de la amistad, del amor, y sobre todo si estás viviendo en base a ellos. La historia te hará reír, llorar, enojarte, y sobre todo reflexionar. Me ha dejado mucho, me ha gustado demasiado… cada hora invertida en él, cada desvelo vale la pena. Yo te digo, te aseguro, te firmo si lo quieres: Es un libro que debes leer, sobre todo si estás en la época de secundaria y preparatoria. Guardé muchas frases importantes de él, y “fangirlee” todo el día cuando le escribí al autor para agradecerle por tan bello libro: Sí me contesto ;). Y si fui a tal grado de escribirle al autor y “fangirlear”, bueno, eso prueba la calidad del libro. Está en el lugar #3 de mi lista de favoritos (Después de Hunger Games, y Divergente, por si tenías la duda :3 ). Este libro lo leí en Italiano, es el primero libro que leo en otro idioma… Espero que las traducciones guarden la “belleza” de esta novela. Por si te interesa, tiene una adaptación cinematográfica disponible en Español (Castellano), que también es muy buena. 


 *"Leo" (Filippo Scicchitano), Alessandro D'Avenia, "Beatrice" (Gaia Weiss)*


En fin, mi trabajo aquí está hecho, ahora queda en tus manos leerlo o no… pss, pss, si tienes duda, te aconsejo optar por sí leerlo jaja.

Buona lettura!




Alejandra